Tal vez lleves un tiempo sintiendo un molesto dolor en la planta del pie y lo atribuyas al tipo de calzado que usas. Puede que se trate de una fascitis plantar, un tipo de afectación muy frecuente y al que puede que no le prestemos la atención que se merece.
Te explicamos cuáles son sus síntomas, sus causas y el mejor modo de prevenirlo y tratarlo.
Síntomas de la fascitis plantar
La fascitis plantar se trata de un proceso degenerativo producido por inflamación de la fascia plantar, la banda de tejido elástico que se encuentra en la planta del pie. El principal síntoma es el dolor que se produce bajo el calcáneo, uno de los 7 huesos del pie que forman el talón. Este dolor se extiende hacia delante por toda la planta del pie y aumenta al tocarlo o al flexionarlo.
Generalmente se trata de un dolor que suele aparecer progresivamente y va aumentando con la actividad. Tras un período de inactividad más o menos prolongado, la fascia, tejido celular subcutáneo y músculo, se acorta y al caminar se va estirando y produce el molesto dolor que en ocasiones mejora si continuamos en movimiento.
Causas de la fascitis plantar
Pueden ser varias las causas que predisponen a sufrir fascitis plantar. Entre otras destacamos:
- Alteraciones biomecánicas, alteraciones de la pisada, que durante la marcha producen sobrecarga.
- Pies cavos o planos. Tanto si tienes mucha bóveda plantar, más conocida como empeine, como si apenas tienes, la fascia plantar puede sufrir acortamiento que a la larga desencadene en dolor.
- Obesidad. Si sometemos a nuestros pies a desplazar una carga excesiva, el exceso de peso, estamos provocando un sobreesfuerzo que puede acarrearnos una lesión.
- Acortamiento de la cadena muscular posterior. Por exceso de ejercicio sin realizar un correcto estiramiento tras la sesión o por no hacer ejercicio, nuestros músculos se van acortando, lo que puede incidir en el acortamiento doloroso de la fascia plantar.
- Calzado inapropiado. Usar calzado no adecuado a nuestra actividad y características de la pisada, puede ser causa de dolor en la planta del pie que se agudizase con el paso del tiempo.
- Falta de movilidad en los tobillos. Es otro factor a tener en cuenta que puede desencadenar una fascitis plantar.
Tratamiento para la fascitis plantar
Si este es tu caso y tanto si estás empezando a sentir molestias como si llevas tiempo con el problema, no te preocupes, actúa y ponle solución. Para cada persona existen tratamientos adecuados y personalizados según el origen del problema y las características de su actividad física. Estos son los tratamientos para la fascitis plantar que se aplican con buenos resultados:
- En primer lugar, se aconseja realizar un completo estudio biomecánico de la marca para valorar los factores que desencadenan este proceso.
- Valorados y detectados los factores desencadenantes, se puede tratar la alteración manualmente, movilizando el tejido para estirarlo o relajarlo.
- También se utilizan ondas de choque para generar revascularización de la zona que podrá revertir el proceso degenerativo de la fascia. Con 3 o 4 sesiones una vez a la semana se podrá valorar la evolución de la lesión.
- El paciente deberá seguir realizando una serie de automasajes y de estiramientos convenientemente prescritos en consulta tanto para la fascia plantar como para el resto de estructuras musculares que inciden en la marcha.
- Se podrá contemplar la posibilidad de realizar intervenciones más intensa como la punción seca u otras que se consideren oportunas según la evolución de la fascitis plantar.
Como siempre decimos en Unidad Avanzada del dolor de Córdoba, actualmente no es necesario sentir dolor, tenemos los métodos más avanzados e innovadores para que ante la primera molestia, acudas a nosotros y juntos, encontremos el modo de hacer que tu vida vuelva a ser como la de antes.
Contenido elaborado por el Dr. Marcel Larraz Bustos. Experto en PHD, MD Anestesiología y Tratamiento del Dolor. Especialista en dolor de espalda, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor crónico, migrañas, infiltraciones.
El Dr. Marcel Larraz Bustos es un reconocido especialista en el tratamiento del dolor en Córdoba. Posee una amplia experiencia profesional, habiéndose formado durante varios años en áreas como el tratamiento del dolor, el dolor de espalda, el control del dolor postoperatorio, el dolor neuropático y traumático, la radiofrecuencia, las migrañas, la ciática y los bloqueos nerviosos.
Actualmente, trabaja como especialista en tratamiento del dolor y es el director médico de la Unidad Avanzada del Dolor en Córdoba. Asimismo, combina su práctica en la sanidad privada con su labor en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), desempeñándose en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cartagena, se especializó en Anestesiología y Unidad del Dolor mediante el programa MIR. Además, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, logrando la calificación de sobresaliente de honor en su tesis doctoral.
N.º Colegiado: 1406560