El espolón calcáneo (o exostosis calcánea) es una excrecencia del hueso situada en la parte inferior del talón. Es de forma triangular o en forma de lanza, pero contrariamente a lo que se podría pensar, no es su forma la que causa el dolor. En realidad, hay tejidos blandos excavando en el nuevo hueso y es la irritación de los tejidos lo que duele.
Causas de un espolón calcáneo
Por lo general, el espolón calcáneo está causado por la fascitis plantar, que es una inflamación de la fascia plantar, es decir, el tejido que conecta el talón con los dedos del pie.
La excrecencia se produce cuando la fascia plantar se sobrecarga, lesionando el tejido y creando microdesgarros. Si los microdesgarros siguen recibiendo cargas, se calcificarán y provocarán la formación de espolones del talón.
Sin embargo, hay otras causas que pueden inflamar la fascia plantar:
- La edad.
- Tener los pies muy arqueados o los pies planos
- Tener sobrepeso
- Calzado inadecuado
- Practicar una actividad física repetitiva e intensa (por ejemplo, carreras, baloncesto, balonmano …)
- Pasar mucho tiempo de pie
- Tener una enfermedad reumática (por ejemplo, la artritis reumatoide o la gota), que favorecerá la acumulación de sustancias y por lo tanto la calcificación.
Síntomas
El síntoma principal es un dolor intenso en el talón, pero también puede doler en cualquiera zona del pie. Este dolor es similar a pisar un clavo y es más intenso por la mañana porque el cuerpo no se ha movido en toda la noche y los tejidos son más fríos. El dolor también puede aumentar después de estar sentado durante mucho tiempo o después de realizar actividades deportivas.
Prevención
Para prevenir la aparición de un espolón calcáneo, te damos algunos consejos:
- En primer lugar, es importante mantener tu peso en forma o reducir el sobrepeso. También puedes comer alimentos que fortalezcan tus músculos y tendones, como los que tienen magnesio, silicio y zinc.
- Entonces, calienta siempre antes de hacer deporte, haz algunos ejercicios de estiramiento para el pie y sobre todo practica deporte con moderación.
- Intenta no estar mucho tiempo de pie en el trabajo y alterna con estar sentado.
- Por último, utiliza un calzado adecuado. Se recomienda usar tacones pequeños que no superan los 4 centímetros y llevar plantillas si es necesario. Para saber qué puede convenirte, no dude en consultar a un profesional que establezca un diagnóstico.
Diagnóstico y tratamiento espolón
Para ser diagnosticado correctamente, se recomienda acudir a un profesional de la salud que realice dos exámenes diferentes. En primer lugar, debe analizar el historial médico del paciente y averiguar sus hábitos alimenticios, el tipo de calzado que utiliza, si ha tenido alguna vez lesiones o problemas en los pies y si practica algún deporte. Luego, el médico realizará un examen clínico, que suele ser suficiente para descubrir la patología. Hará una radiografía para ver si hay una excrecencia en forma de lanza en el talón. Si no la hay, será una fascitis plantar. Sin embargo, se recomienda realizar otros exámenes, en caso de que se trate de la poliartritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la gota.
Hay varios tratamientos para el espolón calcáneo, especialmente para reducir el dolor. Tienen como objetivo liberar la fascia con el fin de reducir la inflamación. Aquí hay una lista de varios tratamientos:
- La interrupción o reducción de la actividad física.
- Fisioterapia: estiramientos, masajes, movilización del sistema nervioso… Y puede incluso implicar el uso de ondas de choque para tratar de disolver las calcificaciones.
- Medicamentos: Es posible infiltrar directamente la zona infectada, utilizar cremas con cortisona o medicamentos antiinflamatorios.
- Se recomienda el uso de plantillas o taloneras con orificios.
- Como último recurso, es posible realizar una cirugía. Sin embargo, esto solo es posible si otros tratamientos han demostrado ser ineficaces.
Para un tratamiento más rápido de la espuela calcárea, es importante que se le diagnostique lo antes posible. Así que si crees que tienes los síntomas o necesitas información, no dudes en contactarnos.
Contenido elaborado por el Dr. Marcel Larraz Bustos. Experto en PHD, MD Anestesiología y Tratamiento del Dolor. Especialista en dolor de espalda, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor crónico, migrañas, infiltraciones.
El Dr. Marcel Larraz Bustos es un reconocido especialista en el tratamiento del dolor en Córdoba. Posee una amplia experiencia profesional, habiéndose formado durante varios años en áreas como el tratamiento del dolor, el dolor de espalda, el control del dolor postoperatorio, el dolor neuropático y traumático, la radiofrecuencia, las migrañas, la ciática y los bloqueos nerviosos.
Actualmente, trabaja como especialista en tratamiento del dolor y es el director médico de la Unidad Avanzada del Dolor en Córdoba. Asimismo, combina su práctica en la sanidad privada con su labor en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), desempeñándose en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cartagena, se especializó en Anestesiología y Unidad del Dolor mediante el programa MIR. Además, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, logrando la calificación de sobresaliente de honor en su tesis doctoral.
N.º Colegiado: 1406560