Uno de los mayores miedos que sufre un paciente a la hora de enfrentarse a una cirugía de prótesis de rodilla es sobre cómo afrontará el postoperatorio. ¿Cuánto tiempo tardará en recuperar la normalidad en su vida? ¿Qué cuidados y rutinas de ejercicio deben realizar para completar el proceso con éxito?
En la siguiente entrada trataremos de resolver algunas de las dudas más frecuentes de los pacientes que afrontan una intervención de estas características.
Proceso de rehabilitación postoperatorio prótesis de rodilla
Actualmente, la cirugía de rodilla se encuentra en un proceso constante de evolución. Se han ido incorporando constantes mejoras en los implantes, además de técnicas quirúrgicas menos agresivas para el paciente. Gracias a todos estos avances, el proceso de recuperación tras la implantación de una prótesis de rodilla es cada vez más rápida.
A continuación, pasaremos a explicar todo el proceso de rehabilitación postoperatorio de prótesis de rodilla. El objetivo principal será, en todo momento, mejorar la calidad de vida del paciente.
Pasos previos al ingreso
En este primer paso, se intenta que los pacientes lleguen en las mejores condiciones a la cirugía. Para ello se recomienda encarecidamente realizar una actividad física suave como montar en bicicleta.
Unos días antes de la intervención, se manda al paciente iniciar tratamiento con medicación antiinflamatorio que no interfiera con la cirugía, facilitando así la reducción de la inflamación postoperatoria.
Primeras 24 horas
Tras la cirugía, el paciente pasará a una unidad de recuperación, hasta que este recupere la capacidad de mover las piernas. Una vez recuperadas, el paciente será trasladado a su habitación. Ya en la unidad de recuperación, el paciente debe doblar la rodilla. Seguidamente, realizará los primeros ejercicios de fortalecimiento marcados por su especialista.
48- 72 horas posteriores a la cirugía
Se anima al paciente a caminar paulatinamente, así como a subir y bajar escaleras. Una vez el paciente recupera su capacidad de deambulación, podrá solicitar su alta hospitalaria.
2 semanas a posteriori de la cirugía
Los pacientes pueden caminar con ayuda de dos muletas, pueden subir y bajar escaleras, así cómo andar por la calle sin restricción. En este período se comienza con los ejercicios de potenciación muscular. Al final de este período se puede retirar las muletas. El paciente deberá continuar con el tratamiento antiinflamatorio previamente pautado por el equipo médico.
3ª a 6ª semana
Este periodo es clave para que los pacientes recuperan la confianza y fortaleza en su rodilla. Podrán caminar sin apenas restricciones, así como realizar múltiples ejercicios. Si confían en ellos, podrán dejar completamente las muletas. Al principio de este periodo, se pueden realizar ejercicio aeróbico como bicicleta estática, cinta, etc.
Pasadas las 6 semanas
Última fase de la recuperación. Se eliminan todas las restricciones. El paciente de manera progresiva puede hacer cualquier actividad física, así como incorporarse a su puesto laboral.
Como se puede ver, en todo este proceso, lo más importante para acortar el tiempo de recuperación de una cirugía de prótesis de rodilla es la voluntad del paciente por recuperarse, realizando progresivamente más actividad y ejercicio. En nuestra clínica de Córdoba sin Dolor contamos con un equipo de profesionales dispuesto a cuidarte. ¿Necesitas más información al respecto? Reserva tu cita.
Contenido elaborado por el Dr. Marcel Larraz Bustos. Experto en PHD, MD Anestesiología y Tratamiento del Dolor. Especialista en dolor de espalda, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor crónico, migrañas, infiltraciones.
El Dr. Marcel Larraz Bustos es un reconocido especialista en el tratamiento del dolor en Córdoba. Posee una amplia experiencia profesional, habiéndose formado durante varios años en áreas como el tratamiento del dolor, el dolor de espalda, el control del dolor postoperatorio, el dolor neuropático y traumático, la radiofrecuencia, las migrañas, la ciática y los bloqueos nerviosos.
Actualmente, trabaja como especialista en tratamiento del dolor y es el director médico de la Unidad Avanzada del Dolor en Córdoba. Asimismo, combina su práctica en la sanidad privada con su labor en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), desempeñándose en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cartagena, se especializó en Anestesiología y Unidad del Dolor mediante el programa MIR. Además, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, logrando la calificación de sobresaliente de honor en su tesis doctoral.
N.º Colegiado: 1406560