El dolor de espalda afecta a cada vez más pacientes. Seguro que alguna vez has escuchado la frase “¡Este dolor de espalda me está matando!”, acompañada de una mueca de dolor.
Este fenómeno tiene varias maneras de hacerse notar, ya que puede aparecer de manera constante y leve, o bien, de forma inmediata y dolorosa. Diferenciamos entre dolor crónico o agudo, y puede aparecer tanto en la parte superior como en la inferior.
En este post te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de dolor en la parte baja de la espalda, así como sus causas y tipologías.
¿Por qué me duele la parte baja de la espalda?
Al dolor en la parte baja de la espalda se le denomina como lumbalgia y puede estar causada por diversos factores. El lumbar funciona como apoyo de la parte superior de la espalda, además de permitir el movimiento de la cadera, las piernas de la pelvis y los pies.
Al hacer uso de ella durante todo el día, los distintos músculos y huesos son vulnerables a sufrir lesiones o a desgastarse con el paso del tiempo, provocando así este dolor tan característico.
Principales razones de dolor en la espalda baja
Como ya hemos mencionado en el anterior apartado, la lumbalgia puede aparecer por diversos factores, aunque los principales provienen de causas mecánicas, debido a malas posturas o permanecer demasiado tiempo paralizado de pie. Entre ellas, las principales son:
- Degeneración vertebral: el envejecimiento de los discos debido a la edad puede provocar molestia en el lumbar de manera habitual.
- Contracturas musculares y esguinces: se dan por la adopción de malas posturas, cargar incorrectamente cosas pesas, por estrés, entre otras.
- Hernias discales: Se produce cuando los discos invertebrales se salen de su lugar debido a una compresión.
- Radiculopatía: se produce por la compresión de un nervio. El más común es a lo que denominamos ciática, que provoca dolores en la parte lumbar que extienden a los glúteos y piernas.
- Lesiones traumáticas: Originadas por golpes.
- Espondilolistesis: cuando una vértebra de la parte baja se desplaza y reprime los nervios.
- Estenosis espinal: produce una presión entre la médula y debido a una constricción de la columna vertebral.
- Escoliosis: se produce por irregulares en el esqueleto que pueden producir daño en la parte baja de la espalda.
Otros tipos de dolor de espalda
El dolor de espalda también puede darse debido a problemas inflamatorios, infecciones, tumores, entre otros. Algunas clases de dolor que también pueden presentarse en esta zona son los siguientes:
- Osteoporosis: se produce por la disminución del grosor de los huesos, lo que los vuelve más frágiles.
- Fibromialgia: el dolor en la parte baja de la espalda suele ser de los primeros síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por dolores indeterminados por el cuerpo.
- Endometriosis: provocado por acumulación de tejidos uterinos fuera del útero.
- Piedras en el riñón: puede provocar dolores de gran intensidad en la parte baja de la espalda, aunque frecuentemente se da en el lado del riñón afectado.
- Aneurismas aórticos abdominales: el dolor en el lumbar puede ser un aviso de un ensanchamiento fuera de lo normal del vaso sanguíneo que suministra sangre al abdomen, pelvis y piernas.
- Dolores relacionados con el ciclo menstrual: Es poco frecuente, pero puede aparecer durante la ovulación concentrándose en un lado.
Como ves, el dolor de espalda es algo muy común que debe ser tratado con la mayor presteza posible. En Córdoba Sin Dolor somos expertos en tratar y paliar este tipo de dolor. Si sufres dolor de espalda, o quieres saber más información respecto a esta dolencia, contacta con nosotros. Estaremos encantados de cuidarte.
Contenido elaborado por el Dr. Marcel Larraz Bustos. Experto en PHD, MD Anestesiología y Tratamiento del Dolor. Especialista en dolor de espalda, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor crónico, migrañas, infiltraciones.
El Dr. Marcel Larraz Bustos es un reconocido especialista en el tratamiento del dolor en Córdoba. Posee una amplia experiencia profesional, habiéndose formado durante varios años en áreas como el tratamiento del dolor, el dolor de espalda, el control del dolor postoperatorio, el dolor neuropático y traumático, la radiofrecuencia, las migrañas, la ciática y los bloqueos nerviosos.
Actualmente, trabaja como especialista en tratamiento del dolor y es el director médico de la Unidad Avanzada del Dolor en Córdoba. Asimismo, combina su práctica en la sanidad privada con su labor en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), desempeñándose en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cartagena, se especializó en Anestesiología y Unidad del Dolor mediante el programa MIR. Además, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, logrando la calificación de sobresaliente de honor en su tesis doctoral.
N.º Colegiado: 1406560